225-9647 | 225-8567 | 224-8455 | 797-9241
RPM: #999-947995 | RPC: 987-164367 | RPC: 992-771779
ventas@adurma.com | gerencia@adurma.com

Limpieza de Tanques de Agua

Limpieza de tanques de agua

Limpieza de tanques de agua

La limpieza de tanques de agua, es muy importante, debido a que los tanques de agua son fundamentales en una red de abastecimiento para una casa,  edificio u empresa, con la finalidad de compensar la variación del caudal en la red pública a lo largo del día: cuando hay poco consumo como en la noche se llenan y cuando el consumo es máximo se vacían.

El proceso para la limpieza de tanques de agua inicia con el rasqueteo completo del tanque, para eliminar todas las partículas adheridas a sus paredes, posteriormente se lavan éstas, con desinfectantes a base de sales de amonio cuaternario, los cuales permiten eliminar todo microorganismo parásito que permanezca aun, suprimiendo así todo tipo de elemento que pueda poner en riesgo la salud de las personas que consumen el agua almacenada en estos depósitos.

Limpieza: El servicio de limpieza de tanques de agua se debe de realizar por lo menos dos veces al año, ya que el agua que viene de la atarjea viene con impurezas, este servicio lo realizamos en su domicilio, empresa o edificación; los tanques que almacenan agua con el tiempo se forma un fango un cieno o barro, sufriendo la acumulación de impurezas, suciedad, partículas en suspensión, hongos y bacterias, lo que hace que se detecta cuando sientes malos olores en el agua.
La sedimentación se vuelve lodo, las mismas que provocan el deterioro de la red de agua corriente por acción de la oxidación, taponamiento, rotura de cañerías y contaminación del agua a niveles no potables o tóxicos.
En este sentido es que se debe de realizar el servicio de limpieza y desinfección de cisternas y tanques de agua.

Metodología:

La limpieza y desinfección de los tanques de agua debe realizarse cuando menos dos veces al año, manteniéndose en buen estado de conservación (siempre colocada la tapa o cierre hermético del tanque o cisterna) para evitarse la fotosíntesis y por consiguiente formación de alguicidas y microorganismos del agua y también el ingreso de insectos y roedores.

El proceso de limpieza comienza con cerrar la llave de agua que permite el ingreso de esta a la cisterna, luego evacuar el agua mediante una electro bomba de succión tratando de dejar un mínimo de agua de 15 centímetros.

Luego se comienza a cepillar pisos, paredes y techos con escobillas de cerdas plásticas duras para evitar rayar las capas de impermeabilización de las estructuras de almacenamiento, luego se elimina toda suciedad o materia extraña para luego proceder a evacuar todo el fango, cieno y barro formado con nuestros equipos de bombeo.

Terminado con el enjuague, procederemos a la desinfección mediante el método de Clorinación, con Hipoclorito de Sodio, asegurándonos que todas las superficies de las estructuras de almacenamiento entren en contacto con el cloro.

Desinfección y limpieza de tanques de agua y cisternas

 

limpieza-de-cisternas-de-agua

limpieza-de-cisternas-de-agua

Limpieza de cisternas

Una cisterna es un depósito subterráneo que se utiliza para recoger y guardar agua de lluvia o procedente de un río o manantial. También se denomina cisterna a los receptáculos usados para contener líquidos, generalmente agua, y a los vehículos que los transportan (camión cisterna, avión cisterna, o buque cisterna). Es denominada tinaco en algunos lugares. Su capacidad va desde unos litros a miles de metros cúbicos.

E n la ciudad cuando el sistema de almacenamiento se encuentra subterráneo se llama cisterna, cuando es elevado se llama tanque. En la actualidad todas las edificaciones modernas sean casas, edificios empresas, fabricas tienen cisternas subterráneos ya que trabajan con sistemas hidroneumáticos y en muchos casos los tanques elevados están siendo dejados de construir y solo compran tanques especiales de 1 o 2.5mts3.

Estos sistemas de almacenamiento también sufren los mismos problemas de los tanques elevados, en la parte del suelo se forma un fango, un cieno un lodo donde los hongos y bacterias forman caldos de cultivo se reproducen y contaminan todo el sistema de almacenamiento, motivo por el cual es necesaria su limpieza al menos dos veces al año.

TRABAJOS PREVIOS

a.- Identificación de materiales de construcción y equipamiento de las unidades de almacenamiento de agua.
b.- Calculo de los volúmenes de las unidades.
c.- Identificación del grado de limpieza de unidades.
d.- Reconocimiento de horas de abastecimiento publico de agua y otras formas de abastecimiento.
e.- Ubicación de puntos de energía eléctrica y facilidades para uso de escaleras y equipos de bombeo.
f.- Coordinar el trabajo.
g.- Verificar el cumplimiento del Reglamento Nacional de Construcciones, sobre instalaciones sanitarias en cisternas y tanques elevados.

CONTROL FISICO

a.- Corregir deficiencias sanitarias según se diagnostiquen, instalando: buzones de acceso, tapas sanitarias, brechas de aire, tubería de ventilación con malla, eliminando fisuras en techos o tapas de las unidades y oxido de la escalera de acceso interior y tuberías, pintando con pintura anticorrosivo, reparando fugas en la válvula de flotador, instalando tubería de rebose que eviten conexiones cruzadas.

PREPARACION DE AMBIENTES

a.- Vaciar la unidad en caso de cisterna y dejar un tirante de agua de 0.10 mt. En caso de tanque elevado.
b.- Eliminar lodos si hubiera presente.
c.- Rociar todas las superficies con solución clorada de 250 ppmm (para desprender hongos y algas).
d.- Limpieza de paredes, techos y fondo con solución clorada de 250 ppmm y escobilla.
e.- Desechar restos y agua por la tubería de desagüe en caso en tanque elevado o mediante bombeo o baldes en caso de cisterna.
e.- Enjuagar bien las superficies o rociar agua, eliminando restos de cloro, algas, líquenes y suciedad.

TRATAMIENTO QUIMICO

a.- Desinfectar techo, paredes y fondo, embebiendo o rociando las superficies con solución desinfectante en dosis de 25 0 50 cc/m2.
b.- Dejar en contacto 1 hora.

ACTIVIDADES POST TRATAMIENTO

a.- Enjuagar las superficies con agua potable o rociar agua.
b.- Abrir válvula de distribución para desinfectar instalaciones interiores de agua en caso de tanque elevado.
c.- Abrir llaves interiores para restablecer contacto por 30 minutos. Eliminar excedentes por válvulas y llaves interiores.

Limpieza de trampas de grasa

LIMPIEZA-DE-TRAMPAS-DE-GRASA

LIMPIEZA-DE-TRAMPAS-DE-GRASA

Trampa de grasa:

La trampa de grasa o interceptor de grasas es un receptáculo ubicado entre el drenaje del establecimiento y el drenaje de la calle, lo que facilita la separación y recolección de grasas y aceites del agua usada y evita que estos materiales ingresen en la red del alcantarillado público.

Las fosas sépticas quitan materia sólida por DECANTACION, al detener agua residual en el tanque, que permite que se hundan los sedimentos y que flote la capa de impurezas. Para que esta separación ocurra, agua residual debe detenerse en el tanque por un mínimo de 24 horas. Hasta el 50 por ciento de los sólidos retenidos en el tanque se descomponen. La materia sólida restante se acumula en el tanque. No se necesitan aditivos biológicos ni químicos para ayudar o acelerar la descomposición.

El cieno continúa acumulándose en el fondo de la fosa séptica mientras se usa el sistema séptico, sin ningún tipo de intervención. Los pozos diseñados debidamente cuentan con espacio seguro para la acumulación de al menos, tres años de cieno. Cuando el nivel del cieno sobrepasa este punto, las aguas negras tienen menos tiempo para separar la materia sólida del agua antes de salir del tanque, por lo que el proceso deja de realizarse con eficacia. Mientras sube el nivel del cieno, más materia sólida entra en el área de filtración. Si el cieno se acumula durante demasiado tiempo, no ocurre ninguna separación de materia sólida del agua y aguas negras entran directamente en el área de filtración. Para prevenir esto, el tanque tiene que ser vaciado de cieno, normalmente con una bomba de un vehículo especial para el vaciado de Pozos Sépticos.

Limpieza de Pozos sépticos:

limpieza-mantenimiento-fosas-septicas

limpieza-mantenimiento-fosas-septicas

Un sistema muy común para tratar aguas residuales, tanto en zonas rurales, como urbanas ( cada vez menos) es la fosa o pozo séptico, a veces unido con un sistema de filtración añadido. El pozo séptico quita los sólidos sedimentarios y flotantes del agua negra y el sistema de absorción filtra y trata el efluente clarificado de la fosa séptica. El quitar los sólidos del agua residual protege el sistema de filtración terriza contra obstrucción y falla prematura. A la misma vez que quita materia sólida, el pozo séptica también permite digestión de una porción de la materia sólida y almacena la porción no digerida.

El plazo para el vaciado de un Pozo Séptico depende, básicamente de:

• capacidad del tanque séptico.
• cantidad de aguas residuales (relacionado con el tamaño de la familia).

volumen de materia sólida en el agua residual (más materia sólida si se usa el triturador de basura).

Limpieza de pozos sépticos

Importancia de nunca entrar al interior de un pozo séptico. Es muy recomendable contratar a una empresa especializada, que vacie mediante bombeo, y transporte el cieno de fosas sépticas de su pozo o fosa séptica, dado que deben cumplirse ciertas normas con los residuos resultantes. Conviene supervisar la limpieza para asegurar que se haga debidamente. Para sacar todo el material del pozo, se tiene que dispersar la capa de impurezas y mezclar las capas de cieno con la parte líquida del tanque, para facilitar su vaciado lo más completo posible. Por lo usual esto se logra alternativamente sacando el agua del tanque con una bomba y reinyectándola, a presión, en el fondo del tanque. La fosa séptica debe limpiarse a través de la boca central de acceso y no por los portillos de inspección de los desviadores., ya que esto puede dañar los desviadores internos del pozo, fundamentales para su buen funcionamiento

Limpieza de tanques sépticos

Artículo 21.- Definición de tanques sépticos.

Entiéndase por tanques sépticos, las unidades construidas en zonas carentes de red de alcantarillado, con el objeto de permitir la sedimentación de los sólidos contenidos en las aguas residuales y retener material flotante.

Artículo 22.- Frecuencia de la limpieza de tanques sépticos.

Los tanques sépticos se deben limpiar antes de que se acumulen en exceso los sólidos sedimentados (lodos), y el material flotante (natas). Los tanques sépticos deben ser inspeccionados, cuando menos una vez al año, para medir el grado de retención de sólidos flotantes y sedimentables.

El tanque séptico se debe limpiar:

a) Cuando el fondo de la capa de nata se halle, como máximo, a 8 cm. de la toma de salida del líquido efluente.

b) Cuando los lodos sedimentados lleguen a las distancias señaladas en el cuadro siguiente:

Capacidad Liquida del Tanque Séptico (m3) Profundidad del líquido en el Tanque (cm) 75 100 125 150. Distancia del extremo inferior de la descarga a la pared superior del lodo (cm) Para tanques sépticos de mayor capacidad que las señaladas en este cuadro, los valores que se indican se determinarán en forma proporcional.

Artículo 23.- Limpieza del tanque séptico.

La limpieza de los tanques sépticos se debe efectuar de la siguiente manera:

a) Se retirará la nata con lampa recta y una herramienta tipo espumadera.

b) Se deberá agitar la parte líquida y los lodos para introducir una bomba de desague.

Dependiendo del volumen del tanque séptico, su contenido se bombeará a recipientes con tapa hermética o a un camión cisterna, para que junto con la nata extraída, sean dispuestos al buzón más cercano del sistema de alcantarillado del lugar, o a un relleno sanitario. En ningún caso se podrá vaciar en cursos de agua. Queda prohibida la limpieza de tanques sépticos en forma manual utilizando balde y soga. Los tanques sépticos no deben lavarse ni desinfectarse después del bombeo. Por el contrario, se deberá dejar en el fondo dos o tres litros de residuo de lodo, como inoculación de microorganismos para el funcionamiento correcto del tanque séptico.

Artículo 24.- Cuidados para el personal operativo

El personal operativo deberá estar vacunado contra el tétano. Si dicho personal requiere ingresar al interior del tanque séptico, éste deberá hacerlo con botas y guantes de jebe y llevará atada a la cintura una soga para ser izado de inmediato, en caso que llegare a ser afectado por los gases del tanque.